Trastorno bipolar: ¿Qué es y en qué consiste?
El trastorno bipolar es un trastorno del estado del ánimo, una enfermedad crónica y recurrente que se manifiesta principalmente por episodios alternantes de episodios depresivos y periodos de exaltación del humor e incremento de la vitalidad (episodios maníacos o hipomaníacos).
El trastorno comienza a manifestarse típicamente en la adolescencia, 3ª o 4ª década de la vida. El primer episodio puede ser maníaco, depresivo o mixto lo que conllevará que este trastorno debute con una determinada sintomatología.
En general, los episodios maníacos predominan en la juventud e inicio de edad adulta y los episodios depresivos predominan en edades más avanzadas, aunque se han descrito primeros casos de manía por encima de los 65 años.
Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año. Aunque la mayoría de las personas presenten síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no presenten ninguno.
Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, puedes controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno se trata con medicamentos y apoyo psicológico (psicoterapia).
DEJAMOS UN LINK PARA MAYOR INFORMACIÓN
