Tumor cerebral
Un tumor cerebral es una masa o bulto de células anormales que se encuentran en el cerebro. Los tumores pueden ser benignos o malignos, y pueden originarse en el cerebro o en otras partes del cuerpo y extenderse al cerebro. Los tumores cerebrales primarios comienzan cuando las células normales desarrollan mutaciones en su ADN, que indican que sigan creciendo, generando los tumores.
Síntomas
Los signos varían dependiendo del tamaño, ubicación y tasa de crecimiento de la masa en el cerebro. Los principales síntomas son:
-
- Convulsiones
- Dolor de cabeza frecuentes y cada vez más intensos
- Dificultad para mantener el equilibrio
- Náuseas o vómitos inexplicables
- Problemas de la vista, como visión borrosa, visión doble o pérdida de visión periférica
Causas
Los tumores cerebrales se originan cuando las células normales desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de las células contiene las instrucciones que le dicen a la célula que hacer. Estas mutaciones les indican que crezcan y se dividan rápidamente y que sigan viviendo cuando las células sanas morirían.
Tipos
Existen diferentes tipos de masas que pueden aparecer en el cerebro. Algunas de ella son:
-
- Gliomas: Los tumores se originan en el cerebro o médula espinal
- Meningiomas: El tumor surge de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges)
- Neurinomas del acústico (schwannomas): Son tumores benignos que se manifiestan en los nervios que controlan el equilibrio y la audición desde el oído interno hasta el cerebro.