Soporte nutricional
El soporte nutricional consiste en la alternativa terapéutica para pacientes con dificultades para la ingesta de alimentos. Se puede realizar de distintas maneras: enteral (sonda), a través de gastrostomías, yeyunostomías, entre otros.
- Nutrición enteral oral
Se toman por boca productos obtenidos de los alimentos y diseñados especificamente para que tengan muchas calorías, o algún nutriente determinado según la enfermedad del paciente. Estos productos se denominan “fórmulas o módulos nutricionales”, aunque tradicionalmente se usa de manera errónea el término “batido”. Las fórmulas se comercializan de forma líquida o en polvo y se suelen saborizar para que sepan a vainilla, chocolate, fresa, etc.
- Nutrición enteral por sonda
Se administran dichas fórmulas a través de un tubo fino, largo y flexible. Este tubo se puede introducir a través de la nariz o la boca hasta el estómago o el intestino (sondas nasogastricas, desde la nariz al estómago; nasointestinales, desde la nariz al intestino; orogástricas, desde la boca al estómago, etc.), o a través de agujeros que se hacen en quirófano en el estómago o en el intestino (gastrostomía).

Artículos relacionados