Mastectomía
Es una cirugía para extirpar todo el tejido mamario de una mama como forma de tratar o prevenir el cáncer de mama. Por lo general, también se extirpan los ganglios linfáticos axilares del lado del tumor para ver si el cáncer se extendió más allá de la mama.
La mayoría de las mujeres pierden sensibilidad en las senos tras la mastectomía, pero pueden optar por una reconstrucción mamaria si desea mejorar el lado estético del seno.
Tipos
-
- Simple: En este procedimiento, el cirujano extirpa todo el seno, incluyendo el pezón, la areola y la piel. Dependiendo de la situación, puede que sea necesario extraer algunos ganglios linfáticos de la axila.
- Con conservación de piel: En este procedimiento, se deja intacta la mayor parte de la piel sobre el seno. Se extirpa solamente el tejido mamario, el pezón y la areola. La cantidad de tejido mamario extirpado es la misma que con una mastectomía simple y los implantes o tejido de otras partes del cuerpo se pueden utilizar durante la cirugía para reconstruir el seno.
- Con conservación del pezón: Es una variación de la mastectomía con conservación de piel. El tejido del seno se extirpa, pero la piel y el pezón del seno se dejan en su lugar. Después de este procedimiento se puede realizar una reconstrucción del seno.
- Doble: La mastectomía doble se lleva a cabo como cirugía de reducción de riesgo en las mujeres con un riesgo muy alto de padecer cáncer de seno, como las mujeres con una mutación en el gen BRCA.
