Ecodoppler venoso/arterial
¿Qué es una ecografía Doppler?
Una Ecografía Doppler o Ecografia vascular, es una prueba no invasiva que calcula el flujo de la sangre a través de los vasos sanguíneos. El dispositivo combina un ultrasonido regular, que rebota las ondas sonoras de los objetos, con el efecto Doppler para determinar la velocidad a la que se mueven los objetos (en este caso, los glóbulos rojos).
La prueba se conoce como ecografía Doppler ya que Christian Doppler, es quien describió cómo el tono que viene de un objeto difiere dependiendo de su velocidad. Esto es como el efecto de un motor de coche – a medida que el vehículo se acerca, el tono es más alto y a medida que se aleja disminuye. El efecto se utiliza en todo, desde un radar hasta en la astronomía.
¿En qué consiste?
En una ecografía Doppler, se pasa un dispositivo sobre la piel en el área que se va a examinar. El dispositivo envía ondas sonoras de alta frecuencia para rebotar en los glóbulos rojos, midiendo el flujo sanguíneo en un vaso sanguíneo particular.
Se aplica un gel en la piel, dependiendo de la ubicación de los vasos sanguíneos que se van a examinar. Luego, se pasa un dispositivo (el transductor) por la piel. Se puede utilizar esfigmomanómetros para comparar la presión arterial.
¿Para qué sirve?
Una ecografía Doppler se utiliza para detectar el flujo sanguíneo que a su vez puede ayudar a diagnosticar una multitud de afecciones incluyendo coágulos sanguíneos, arterias bloqueadas o estrechas y aneurismas (arterias protuberantes) entre otras. También se puede utilizar para controlar el flujo sanguíneo después de una cirugía e incluso para monitorizar la salud de un bebé antes de nacer. ¿Cómo prepararse para ello? La técnica es no invasiva y se necesita muy poca preparación. Se aconseja ropa suelta y es posible que sea necesario quitarse los objetos tales como corbatas o medias, ya que hay que pasar un dispositivo sobre la piel. También puede ser necesario dejar de fumar, ya que la nicotina puede estrechar los vasos sanguíneos.
¿Qué se siente durante el procedimiento?
Una ecografía Doppler no causa dolor o incomodidad, aunque los pacientes pueden escuchar el sonido de la sangre pasando por sus arterias, experimentando un sonido silbante.
¿Qué podría significar un ‘mal’ resultado?
Los resultados se interpretan para determinar si hay un estrechamiento o bloqueo en las arterias. Los resultados normales indican que la presión sanguínea es normal y no hay estrechamientos o bloqueos. Un ‘mal’ resultado estaría indicado por la detección de un flujo sanguíneo atípico que puede ser indicativo de algunas afecciones. Estos resultados serán interpretados por un especialista.
¿Qué es un Ecodoppler Venoso?
El Eco doppler venoso es hoy en día el método de elección para el estudio de las enfermedades de las venas de los miembros inferiores. Es un estudio operador dependiente, es decir que su resultado depende de la pericia del explorador, en nuestra unidad usted encontrará personal entrenado con muchos años de experiencia en esta técnica de la cual hemos dictado gran cantidad de conferencias.
¿Qué es un Ecodoppler Arterial?
El Eco doppler arterial utiliza ultrasonido para examinar el flujo sanguíneo en las arterias grandes de brazos y piernas. El ultrasonido no utiliza radiación ionizante y no tiene efectos nocivos conocidos.
Algunas veces, se puede necesitar una arteriografía posteriormente. El examen se hace para ayudar a diagnosticar arterioesclerosis de brazos o piernas; coágulo de sangre (trombosis) o para monitorear una reconstrucción de las arterias con injertos (Bypass).