Bipolaridad
La bipolaridad o trastorno bipolar es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión). Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, se puede controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas con medicamentos y apoyo psicológico.
Existen diferentes tipos de bipolaridad: tipo I, donde se alternas los episodios maníacos, depresivos y mixtos; en el tipo II, se alternan episodio depresivos e hipomaníacos; y en la ciclotimia, una forma mas leve de la enfermedad, se tiene síntomas de la depresión, pero no son tan intensos para categorizarse como depresión mayor.
En el episodio maníaco, típicamente, se va desarrollando durante 1 o 2 semanas un humor eufórico o irritable, junto con otros síntomas como ideas de grandiosidad, disminución de la necesidad de dormir, aceleración del habla e hiperactividad.
En la causa del trastorno bipolar predomina el factor biológico y un modelo muy aceptado explica la enfermedad como resultado de la combinación de un componente genético con determinadas situaciones vitales adversas que actúan como desencadenantes (traumas, eventos de la vida, etc).