Aneurisma cerebral
Un aneurisma cerebral es una protuberancia que se forma dentro de las paredes de una arteria en el cerebro debido a una debilidad en los vasos sanguíneos. A medida que la protuberancia sigue creciendo y la arteria se hace mas delgada, existe la posibilidad de ruptura, causando sangrado en el cerebro.
Aproximadamente el 5% de la población tiene un aneurisma en el cerebro, pero hay poco que llegan a producir síntomas o rupturas. Actualmente, se desconoce la causa de los aneurismas, pero el tabaquismo y la edad avanzada son factores de riesgo.
Síntomas
En lo general, son asintomáticos, no presentan síntomas hasta que se hacen grandes, filtran sangre al cerebro o se rompen. Una vez suceda cualquier de los mencionados anteriormente, se puede experimentar:
-
- Dolor de cabeza severo por la ruptura de la arteria
- Visión borrosa o visión doble
- Convulsiones
- Pérdida del conocimiento
Tratamiento
El tratamiento dependerá en el estado si el aneurisma está intacto o se ha roto. En caso este intacto se realiza un clipaje (colocación de grapas) o una reparación endovascular (se repara el vaso lesionado). Sin embargo, si se ha roto se requiere un tratamiento inmediato que puede ser una hospitalización en la Unidad de Cuidad Intensivos (UCI), reposo total, drenaje, fármacos, entre otros.
