¿SABÍAS QUÉ LOS VARONES MAYORES DE 40 AÑOS SON LOS QUE MÁS PADECEN DE ARRITMIAS CARDÍACAS?

¿Sabías qué los varones mayores de 40 años son los que más padecen de arritmias cardíacas?

¿SABÍAS QUÉ LOS VARONES MAYORES DE 40 AÑOS SON LOS QUE MÁS PADECEN DE ARRITMIAS CARDÍACAS?

En esta exploración, profundizaremos en la naturaleza de estas arritmias y su impacto en el bienestar cardíaco, subrayando la importancia de la prevención y la atención médica adecuada. Explicando del porqué de los varones mayores de 40 años son los que más padecen de arritmias cardíacas.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que hombres mayores de 40 años son los que tienen mayor riesgo de presentar arritmias cardíacas, al señalar que sólo en el hospital Almenara se ha atendido a más de 400 personas con esta patología, alcanzando una tasa de éxito entre 95 % y 98 %.

El doctor Hael Fernández Prado, cardiólogo electro fisiólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara, explicó que la arritmia cardiaca es un latido irregular del corazón que da la sensación de aleteo o de corazón acelerado y puede parecer inofensiva. Sin embargo, algunas de estas pueden provocar signos y síntomas molestos que ponen en riesgo la vida, por ejemplo, su asociación con desmayos y falta de aire.

Dijo que para hacer frente a esta patología se realiza una ablación, que es un procedimiento relativamente sencillo para el tratamiento de las arritmias, accediendo al corazón mediante una punción en la vena femoral, con unos catéteres similares a cables que tienen en la punta un sensor que dibuja la anatomía del corazón y recoge, de esta manera, la información eléctrica. Somos capaces entonces de localizar el mal con radiofrecuencia y curar las arritmias.

El cardiólogo explicó que la ablación es el tratamiento que permite localizar las arritmias que se sitúan en distintas partes del corazón, tanto en las aurículas (parte alta) como en los ventrículos (parte baja) y curarlas de manera definitiva. La estancia hospitalaria suele ser muy corta, muchas veces menor a las 24 horas.

Por su parte, el doctor Ángel Cueva Parra, cardiólogo electro fisiólogo, indicó que la arritmia la padecen aproximadamente 1 millón de peruanos, con una prevalencia mayor en varones que tienen más de 40 años de edad, los cuales ha sido atendidos durante esta pandemia en el servicio de Cardiología del Hospital Almenara, como primer centro de referencias que se encarga del tratamiento curativo de esta patología.

Testimonio

Ángelo Chipana, un joven paciente de 18 años, comentó el sufrimiento que tenía con sus episodios continuos de taquicardias.

“Estos problemas me impedían tener una vida normal, realizar deporte y estudiar. Estoy muy agradecido por la oportunidad de disfrutar la vida, estoy agradecido con EsSalud por la atención rápida y oportuna” dijo.

Aproximadamente un 30 % de pacientes que padece de fibrilación auricular (arritmias) requiere hospitalización por ser una arritmia no solo molestosa sino peligrosa.

Los especialistas recomendaron que, ante aceleraciones en las palpitaciones de la frecuencia cardiaca, desmayos o cansancio, acudir a un centro de salud para una evaluación por cardiología debido a que podría tratarse de una arritmia cardíaca y que sepan que en nuestra Unidad de arritmias del Hospital Almenara tenemos todos los medios para conseguir llegar a un diagnóstico adecuado y al tratamiento que necesitan si es preciso.

YouTube video

Categorías: ¿Sabías qué?