¿SABÍAS QUÉ LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN SIGUEN SIENDO LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN LAS AMÉRICAS?

(VIDEO) Sabías qué las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte en las Américas

¿SABÍAS QUÉ LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN SIGUEN SIENDO LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN LAS AMÉRICAS?

En el Día Mundial del Corazón, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la importancia vital de la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares (ECV), que siguen siendo la principal causa de muerte en las Américas. Con 2 millones de vidas perdidas cada año en la región, estas enfermedades. Es crucial concienciar sobre la importancia de cuidar la salud del corazón y promover estilos de vida saludables para reducir su impacto.

A nivel mundial, las ECV causan más muertes que cualquier otra causa, principalmente enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular. Más del 75% de estas muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos continúan aumentando.

En América Latina y el Caribe, la hipertensión es una condición común que puede conducir tanto a enfermedades cardíacas como a accidentes cerebrovasculares. Según datos de la red NCD Risk Factor Collaboration (NCD-RisC), el 28% de las mujeres y el 43% de los hombres desconocen que son hipertensos.

El riesgo de cardiopatía y accidente cerebrovascular se ve exacerbado por dietas poco saludables, altas en sal, grasas y azúcares refinados, así como por la inactividad física. El tabaquismo también es un factor de riesgo importante, contribuyendo al 10% de todas las muertes por ECV.

La pandemia de COVID-19 ha generado una preocupación adicional para las personas con ECV, ya que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves o fatales relacionadas con el virus. Muchos han evitado buscar atención médica de rutina o de emergencia por miedo a contagiarse.

El Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre de cada año, destaca la necesidad urgente de aumentar la prevención y el control de la hipertensión. El tema de este año, «Usar el corazón para conectar», enfatiza la importancia de encontrar nuevas formas innovadoras de conectar a las personas con la salud del corazón, aprovechando el poder de la salud digital para mejorar la concienciación, la prevención y el manejo de las ECV.

En las Américas, la Iniciativa Global HEARTS de la Organización Mundial de la Salud, dirigida por los Ministerios de Salud, busca promover las mejores prácticas mundiales en la prevención y el control de las ECV, incluyendo un mejor manejo de la hipertensión y la implementación de iniciativas preventivas en la atención primaria.

La evidencia de 16 países de la región que participan en la Iniciativa HEARTS en las Américas demuestra que los programas de control de la hipertensión pueden implementarse de manera eficiente y rentable en la atención primaria, lo que finalmente resultará en la reducción de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Chile, uno de los primeros países en unirse a la Iniciativa HEARTS en las Américas, ha logrado identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedades cardíacas en la atención primaria y garantizar intervenciones adaptadas y oportunas, lo que ha resultado en la reducción de las tasas generales de hipertensión en el país.

Como parte de la Iniciativa HEARTS en las Américas, la OPS, con el apoyo de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, ha desarrollado una aplicación para calcular el riesgo de ECV, permitiendo a los usuarios estimar su riesgo de enfermedad cardíaca y recibir consejos sobre cómo adoptar un estilo de vida más saludable.

YouTube video

Categorías: ¿Sabías qué?