¿Sabías que la muerte súbita cardiaca afecta a los deportistas?

Entérate como la muerte súbita cardiaca afecta a los deportistas

 

Si alguna vez te has preguntado sobre la muerte súbita cardiaca que afecta a los deportistas y no encuentras la información adecuada ¡quédate! te voy a comentar un poco sobre el tema.

La muerte súbita es cuando alguien muere repentinamente por un problema cardíaco mientras hace ejercicio. Aunque es raro, puede ocurrir en personas mayores con problemas cardíacos conocidos o en jóvenes aparentemente sanos con problemas no diagnosticados.

En atletas, esto sucede aproximadamente en 1 de cada 200,000 casos. ¿Sabías que algunas causas no son directamente cardíacas? Por ejemplo, crisis de asma, golpes de calor o lesiones pueden ser responsables, pero no son muertes cardíacas súbitas.

Las personas mayores suelen verse afectados por arteriopatía coronaria, que es una obstrucción parcial o total de las arterias coronarias, mientras que los jóvenes pueden tener problemas congénitos. Es esencial hablar con un médico antes de comenzar nuevas rutinas deportivas para prevenir riesgos.

El problema cardíaco más frecuente en personas más jóvenes deportistas son:

Otros problemas que provocan la muerte súbita cardiaca en personas jóvenes deportistas incluyen

  • Afecciones cardíacas que hacen que su ritmo cardíaco sea anormal cuando practica deportes o siente estrés, como el síndrome de QT largo

  • Una válvula cardíaca defectuosa (estenosis aórtica)

  • Un área débil o un abultamiento en una parte de su aorta (la arteria principal que transporta la sangre desde su corazón hacia el resto de su cuerpo; el área débil o el abultamiento se denomina aneurisma aórtico)

  • Defectos de nacimiento (congénitos) en sus arterias coronarias (los vasos sanguíneos que transportan oxígeno a su corazón)

  • Una hipertrofia cardíaca(un corazón de tamaño aumentado)

El primer signo de advertencia suele ser el colapso repentino. En esos momentos, la reanimación cardiopulmonar (RCP) puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los deportistas jóvenes, en su mayoría sanos, podrían mostrar señales como desmayos o dificultad para respirar, que podrían indicar un problema subyacente.

¡Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y estar atento a cualquier señal! En Vascusalud ponemos a tú servicio un excelente equipo humano y técnico para cuidar tu salud vascular.

¡Vascusalud! Informando a sus pacientes

 

 

¡Reserva tu cita aquí! ⬅️

Cardiología ⬅️

Promociones⬅️

 

YouTube video

 

Contáctanos a:
📞(01) 470-2461
📱934 411 960
🌐Visítanos en: https://vascusalud.com.pe/
🌐Visítanos en: https://linktr.ee/vascusalud

 

Encuéntranos en:
📍Jr. Coronel Zegarra 1085 (altura de la cuadra 10 de la av. Cuba), Jesús María.

Categorías: ¿Sabías qué? Blog