¿SABÍAS QUÉ EL LÁSER COMO TRATAMIENTO ES EFICAZ PARA LAS VÁRICES?

¿SABÍAS QUÉ EL LÁSER COMO TRATAMIENTO ES EFICAZ PARA LAS VARICES?

¿SABÍAS QUÉ EL LÁSER COMO TRATAMIENTO ES EFICAZ PARA LAS VÁRICES?

¿SABÍAS QUE LAS VÁRICES SE AGRAVAN MÁS EN VERANO?

Expertos en la salud recomiendan el láser como tratamiento eficaz para las várices. A diferencia de otros métodos, el tratamiento con láser ofrece una alternativa menos invasiva y más cómoda para combatir este problema vascular.

¿Qué son las varices?

Se llama así a aquellas venas superficiales de las piernas que están dilatadas, elongadas o tortuosas. Pese a que pueden parecer un simple problema estético, lo cierto es que en muchos casos suponen un problema de salud y son la manifestación más común de la insuficiencia venosa.

Comparación de una vena normal y una vena con varices

¿Qué las causa?

El doctor Jesús Álvarez García, del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud San José Este enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que «la insuficiencia venosa se produce cuando las venas que deben drenar la sangre de las piernas dejan de funcionar correctamente, lo que degenera en varices, hinchazón, alteraciones en la piel e, incluso, úlceras de difícil cicatrización. Este mal funcionamiento puede irritar también terminaciones nerviosas y provocar pesadez, calambres, picores y síndrome de piernas inquietas».

Cómo aliviar el problema

Existen una serie de medidas «básicas» que pueden resultar de alivio y que están enfocadas a evitar situaciones que dificulten el retorno venoso:

-Elevar las piernas cuando estamos sentados y tumbados

-Evitar permanecer quietos de pie

-Hidratar las piernas diariamente con cremas específicas

En estadios incipientes, los fármacos pueden ser de ayuda, aunque el especialista puntualiza que depende mucho de los casos concretos

Uso de medias de compresión

Su objetivo es impedir que la sangre venosa se concentre en las piernas y así evitar la hinchazón y la irritación. El doctor especifica que «no hay que olvidar que tanto las medias como los fármacos, pese a ser medidas efectivas, no hacen desaparecer las varices».

Láser para tratar varices

La cirugía convencional es un tratamiento muy efectivo que se utiliza con bastante frecuencia. Consiste en extirpar las venas defectuosas a través de heridas quirúrgicas, por lo que no deja de ser un tratamiento agresivo, que produce dolor. «El postoperatorio inmediato puede resultar doloroso, con hematomas y la necesidad de llevar vendajes duraderos. Además, existe el riesgo de complicaciones en las heridas, como infección y dehiscencia».

Esclerosis para eliminar varices

Este método consiste en la inyección local de un agente químico que provoca la lesión de las paredes de la vena afectada y, posteriormente, su reabsorción. Así se eliminan las varices reticulares y colaterales. Su principal ventaja es que se puede llevar a cabo sin anestesia y en consulta externa, pero sin embargo solo se emplea para vasos de pequeño calibre o telangiectasias.

El láser como alternativa eficaz y ventajosa

Finalmente, el especialista nos explica que el láser proporciona unos resultados tan buenos como la cirugía y presenta más ventajas. La variz se elimina por daño térmico, que se lleva a cabo mediante una punción en la que se introduce un catéter encargado de dañar la vena desde dentro. «Al no haber arrancamiento, se producen menos hematomas y menos dolor. Y como no se generan heridas quirúrgicas, no hay riesgo de complicación. Además, la recuperación es más rápida y el paciente se puede incorporar a la vida normal casi de inmediato».

 

YouTube video

Categorías: ¿Sabías qué?