¿SABÍAS QUÉ EL CÁNCER DE MAMA AFECTA A UNA DE CADA 8 MUJERES A NIVEL MUNDIAL?

¿Sabías qué el cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres a nivel mundial?

¿SABÍAS QUÉ EL CÁNCER DE MAMA AFECTA A UNA DE CADA 8 MUJERES A NIVEL MUNDIAL?

Alarmantes estadísticas muestran que el cáncer de mama afecta a una de cada 8 mujeres a nivel mundial y es una preocupación de salud importante. Aumentar la concienciación sobre esta estadística es fundamental para impulsar la prevención, detección temprana y tratamientos efectivos, salvando así más vidas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de cáncer de mama?

Existen 2 tipos de cáncer de mama de manera general, aunque histológicamente hay pequeñas variantes entre ellos o subvariantes. Uno de los grupos es el carcinoma lobulillar el que se origina propiamente en los lobulillos y el otro gran grupo es el carcinoma de tipo ductal, el que se origina propiamente en los conductos que llevan las secreciones de los lobulillos hace conductos cada vez más grandes y finalmente llegan a desembocar a través de los conductos del pezón.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de mama?

Tenemos la etapa uno cuando hay un tumor pequeño en el seno y que no haya invasión a los ganglios axilares. La etapa 2 ya hay un tumor de tamaño mediano o pequeño en el seno, pero con invasión a algunos de los ganglios axilares. En las etapas 3 típicamente hay un tumor voluminoso en el seno y muy frecuentemente también ya con invasión a los ganglios axilares donde también se manifiesta con un tumor. Etapa cuatro es una enfermedad que básicamente se ha dispersado por el cuerpo los sitios más frecuentemente afectados son hígado, pulmón y el sistema nervioso central, concretamente el cerebro.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

En etapas iniciales el cáncer de mama no da ningún síntoma sólo se puede detectar mediante estudio de imagen especializados como sería la tomosíntesis para poder ver la enfermedad en etapa inicial. Ya en etapas intermedias o tardías dependerá de muchas situaciones. Los síntomas más frecuentes son la presencia de un tumor en el seno, cambios de coloración, abultamientos, hundimientos de la piel, ulceraciones de piel o pezón, sangrado por el pezón.

¿Qué tipo de tratamiento existe para el cáncer de mama?

La mayoría de los casos en la oncología actual será tratada con una combinación de cirugía, quimioterapia, radioterapia, todo esto en función de qué tan avanzada se encuentra la enfermedad al momento del diagnóstico.

Es decir que las etapas iniciales seguramente serán tratadas con cirugía y las etapas avanzadas, de manera ideal, serán tratadas con quimioterapia buscando eliminar la mayor cantidad de tumor y dando así las mejores posibilidades de curación a la paciente.

¿El tratamiento tiene efectos secundarios?

Las posibilidades de efectos secundarios a los tratamientos del cáncer de mama existen. Los riesgos son más elevados en tanto más avanzada se encuentran la enfermedad al momento del diagnóstico puesto que requerirá tratamientos más agresivos. Nosotros, además de tratar el cáncer, buscamos disminuir al máximo el riesgo de secuelas para que pueda reincorporarse a su rutina normal de antes del momento del diagnóstico.

¿Qué tipos de cirugía existen para el cáncer de mama?

Anteriormente, cáncer de mama era sinónimo de mutilación de realizar una mastectomía. En la actualidad, cada vez es más frecuente que se realicen cirugías conservadoras de la mama sobre todo con abordaje oncoplástico en las que no solo se retira el tumor, sino que además las cicatrices pueden ser básicamente imperceptibles, o estar en lugares poco visibles.

¿Se puede prevenir el cáncer de mama?

El cáncer de mama no se puede prevenir sin embargo se pueden disminuir los riesgos llevando un estilo de vida saludable, una alimentación adecuada, disminuye el consumo de tabaco y de alcohol, y en caso de requerir tratamiento con hormonas, ejemplos anticonceptivos, hacerlo bajo la supervisión estricta de un especialista.

¿Cómo hacer la detección temprana para el cáncer de mama?

La autoexploración a partir de los 18 años una semana después de que termine el sangrado menstrual y desde esa edad hasta los 39 años realizar un ultrasonido cada año. A partir de los 40 años, además de la autoexploración y del ultrasonido, se tiene que realizar una mamografía por tomosíntesis en busca de lesiones tempranas.

Recuerda que la detección temprana es la clave para el diagnóstico oportuno y la curación del cáncer de mama.

YouTube video

Categorías: ¿Sabías qué?