¿Sabías que al año más de 4 mil personas mueren por infarto en el Perú?

Muertes por infarto en el Perú

¿Sabías que al año más de 4 mil personas mueren por infarto en el Perú?

En el Perú, desde los cero años, mueren más de 4 mil personas al año por infarto al miocardio y el principal factor de riesgo se encuentra en individuos mayores de 30, especialmente en hipertensos, personas diabéticas, con problemas de obesidad y fumadores, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa)

Lima como región presenta más decesos por infarto, con más de dos mil casos por año. “Nadie está exento de sufrir un infarto, por tanto es recomendable hacer actividad física, comer saludable y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en exceso” resaltó Harvy Honorio Morales, coordinador nacional de la Estrategia de Prevención y Control de Daños no Transmisibles del Minsa.

En este sentido, dijo que toda persona debe visitar su centro de salud por lo menos una vez al año para descartar cualquier factor de riesgo. “Toda persona antes de su consulta pasa por un triaje, donde se le realiza la medida de presión y control de peso.

Antecedentes

En caso de tener algún antecedente familiar por infarto, hipertensión o diabetes debe comunicárselo al médico para que determine si presenta algún signo de alarma”. Asimismo, Honorio anotó que la hipertensión arterial es un problema de salud que constituye un factor importante en el origen de enfermedades cardíacas, cerebrovasculares y de insuficiencia renal crónica.

“Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las más mortíferas del mundo por lo que es muy importante educarnos y prevenir los factores de riesgo modificables, tales como el ingerir frutas, vegetales frescos, evitar el exceso de azúcar y sal en los alimentos” subrayó Honorio Morales.

Finalmente, resaltó que el caminar todos los días durante 30 minutos y controlar el peso corporal ayuda a disminuir lo riesgos. Igual beneficio se logra evitando las tensiones emocionales intensas y continuas así como la reducción o eliminación de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Signos de alarma

Hay enfermedades que nos llegan repentinamente y por esa razón no nos damos cuenta qué es realmente lo que estamos sintiendo. Si usted siente un dolor de pecho opresivo que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello, dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, podría indicar que es víctima de un infarto que puede terminar en muerte súbita si no es atendido a tiempo.

Por ello, ante la presencia de estos síntomas es bueno avisar de inmediato a un médico, o en caso extremo, llamar a la ambulancia para ser trasladado al hospital. Allí el especialista, previa evaluación, podría suministrar analgésicos potentes, oxigeno, diuréticos, anticoagulantes y betabloqueantes.

Adecuado uso de anticonceptivos

Los anticonceptivos favorecen la formación de coágulos en el nivel venoso arterial y el riesgo es mayor en las mujeres fumadoras. Asimismo, aumentan la concentración del colesterol y los triglicéridos, por lo que se debe visitar a un especialista para que señale cuál es el tratamiento ideal para su organismo, explicó Morales.

 

YouTube video

Categorías: ¿Sabías qué?