M.A.P.A: Prueba para la hipertensión

M.A.P.A: Prueba para la hipertensión

M.A.P.A: Prueba para la hipertensión

¿Qué es?

El M.A.P.A o Monitoreo ambulatorio de la presión arterial, es una prueba para la hipertensión. Permite registrar la presión arterial del paciente durante un periodo de tiempo prefijado. Se utiliza un aparato conocido como Holter de tensión, que está formado por un esfingomanómetro portátil (aparato que mide las cifras de tensión arterial) conectado a un grabador que registra los datos obtenidos para su posterior estudio. Según se haya programado, el dispositivo infla y desinfla el manguito, registrando los valores obtenidos. El paciente sólo debe mantener el brazo quieto mientras se realiza la operación.

¿Para qué se realiza?

El holter de tensión es una prueba muy útil para detectar y realizar el seguimiento de los hipertensos que presenten un diagnóstico dudoso o un seguimiento complicado. Es también una prueba muy utilizada en Cardiología y permite estudiar las caídas bruscas de tensión que pueden ocasionar síncopes de repetición.

¿Cómo se realiza?

Le colocarán un manguito en el brazo bajo la ropa y un grabador en un cinturón alrededor del cuerpo o en un bolsillo. Puede hacer su vida normal, aunque deberá anotar las horas en las que realiza las diferentes comidas, la toma de determinados fármacos, la realización de esfuerzos físicos, la hora en la se va a dormir, etc. Debe acudir al centro donde le han colocado el aparato en el lapso de tiempo que le hayan indicado y allí se lo retirarán.

Este estudio no causa ninguna molestia, excepto la incomodidad de llevar el aparato y la sensación de que le aprietan el brazo varias veces al día.

DEJAMOS UN LINK PARA MAYOR INFORMACIÓN

https://www.youtube.com/watch?v=izTv6dzqSEw

 

Categorías: Tips de Salud