La alopecia o perdida de densidad capilar es un problema que afecta a más del 50% de hombres y 30% de mujeres?

¿Qué es la alopecia?

Entendemos como alopecia la pérdida de densidad capilar. Es un problema médico muy frecuente, ya que afecta a más del 50% de hombres y a un 30% de las mujeres a lo largo de su vida. Se trata de una enfermedad que puede afectar en gran medida la calidad de vida de los pacientes que la sufren, por lo que no debe ser considerada como una patología meramente estética, y debe recibir la misma importancia médica que otro tipo de enfermedades.

Los especialistas médicos que se ocupan del diagnóstico y tratamiento de la alopecia son los dermatólogos. La Tricología es la rama de la Dermatología que se ocupa específicamente del estudio de las alopecias.

Síntomas de la alopecia. Pistas de cuándo acudir al médico 

La alopecia provoca pérdida de densidad capilar, y en ocasiones el paciente percibe un aumento en la caída de cabello. No obstante, no siempre que se cae mucho el pelo se producirá una alopecia (el pelo se renueva periódicamente, cayéndose en condiciones normales unos 100 cabellos al día). La pérdida de densidad suele comenzar en las entradas y coronillas en los hombres, y en la zona de la raya del pelo en las mujeres. Algunas formas menos frecuentes de alopecia pueden provocar picor o incluso dolor en el cuero cabelludo.

Tratamiento de alopecia

El tratamiento varía en función del tipo de alopecia. Por ello es fundamental recibir un adecuado diagnóstico médico antes de comenzar un tratamiento. En el caso de la alopecia androgenética, los tratamientos médicos más efectivos son finasterida y minoxidil. Finasterida es una pastilla utilizada en los varones, evita la acción de las hormonas masculinas selectivamente sobre el folículo piloso, siendo un tratamiento muy efectivo y con un excelente perfil de seguridad. Minoxidil es una loción que se aplica externamente, se puede utilizar tanto en hombres como en mujeres. Ambos tratamientos deben utilizarse a diario y durante años para conseguir la máxima efectividad.

 

Le dejamos un link para mayor información, buen día

YouTube video

 

Categorías: ¿Sabías qué?