Gregorio Calla: «Mi herida perjudicó mi trabajo»
Con 68 años, Gregorio fue internado el 25 de diciembre del 2019 por un episodio diabético. Lo que ya era un tratamiento difícil, se complicó más cuando le surgió una herida, sobre todo en el contexto que se daba. Con la pandemia del COVID-19 expandiéndose alrededor del mundo, y siendo Perú uno de los países mas afectados, Gregorio tenía que tomar una decisión.
Luego de controlado su episodio diabético, Gregorio se preguntaba que debía hacer. Al no ver una mejora a su herida de 8cm de diámetro en la pierna derecha, y con el riesgo de contagiarse de COVID-19, se le recomendó retirarse del hospital, pues se exponía a contraer la enfermedad.
Tras dejar el hospital, Gregorio comenzó a presentar molestias por la úlcera en su pierna. Se le dificultaba realizar sus actividades diarias, lo que afectó su rubro de trabajo, la construcción. Comenzó a tratarse de manera particular, pero la herida no cerró completamente. Siguiendo la recomendación de su vecino, Eduardo Barrueta, quién tenía la misma condición que él, decide acudir a Vascusalud.
Una vez iniciado su tratamiento, Gregorio reflexiona sobre la importancia que tuvo el aspecto psicológico y anímico durante este proceso. Debido a que la mayoría de su familia estaba en el extranjero, encontró un apoyo en Vascusalud. «No podía perder la oportunidad», menciona, ante la posibilidad de poder curar su herida completamente, y contar con el apoyo de nuestro equipo. Tras diversas sesiones, la úlcera en su pierna derecha cerró completamente, y Gregorio pudo regresar a realizar las actividades que más adoraba.
