En 52% se elevaron los casos de Próstata

En 52% se elevaron los casos de Próstata reportó Essalud

EN 52 % SE ELEVARON LOS CASOS DE CÁNCER DE PRÓSTATA, ALERTA ESSALUD

El Seguro Social de Salud (EsSalud) continúa promoviendo acciones preventivas en su población asegurada. En 52% se elevaron los casos de cáncer de próstata, alerta Essalud. En el 2021 se reportaron 1445 casos de este mal, mientras que en el 2022 la cifra alcanzó los 2195 casos, es decir, los pacientes con este cuadro aumentaron en un 51.9% y actualmente existen métodos que se complementan para detectar el cáncer en la próstata.

“Para un diagnóstico completo consiste en tres partes:

  • El primero consiste en la realización de un análisis de sangre para medir el antígeno prostático específico (PSA),
  • Un análisis clínico o tacto rectal
  • Finalmente, una Ecografía para la morfología de la próstata, para dar un alerta y prevención temprana”, indicó el Dr. Walter Pajares, médico urólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud.

Respecto a las pruebas, estas no duran mucho tiempo y son las únicas existentes para corroborar la presencia o no de células que crecen fuera de control en la próstata.

Momento de prevenir

El 52% de casos en el Perú refieren aproximadamente a 8700 casos de cáncer de próstata se presentaron en lo que va del año, esta neoplasia es la de mayor frecuencia y primera causa de muerte en la población masculina de nuestro país. Se estima que el 70 % de estos casos son detectados en estado avanzado.

En la actualidad más de 175 090 peruanos enfrentan esta enfermedad oncológica, según cifras de Global Cáncer Observatory. Del 2019 al 2022 se detectaron alrededor de 8000 nuevos casos nuevos de cáncer de próstata en el Perú, de los cuales más de 2000 se diagnosticaron en el 2022. Las redes prestacionales de Lima (Rebagliati, Almenara y Sabogal) son las que concentraron la mayor frecuencia de casos, representando el 17% (329 de los nuevos casos).

Diagnóstico

Cuando se diagnostica de manera temprana “ofrecemos la cirugía de prostatectomía radical, que consiste en retirar la próstata con las vesículas seminales y dejar libre de enfermedad al paciente”.
“En el Perú, la mayoría de pacientes acuden en etapa tardía, presentando síntomas y con menor esperanza de vida, es por eso la importancia de los chequeos anuales de próstata a partir de los 50 años, o antes si se tiene factores de riesgo” indicó el especialista.
Finalmente, para reducir este 52% de los casos de cáncer de próstata exhortó a la población masculina a realizarse los exámenes urológicos pertinentes para el diagnóstico temprano de esta enfermedad y recalcó el compromiso del Hospital Loayza en brindar el mejor servicio para el cuidado de la salud de todos los peruanos.

 

YouTube video

Categorías: ¿Sabías qué?