El 50% de mayores de 40 años puede presentar síntomas de várices durante su vida

Mayores de 40 años sufren de varices

El 50% de mayores de 40 años puede presentar síntomas de várices durante su vida

La mitad de la población mayor de 40 años de edad puede presentar en algún momento de su vida uno o más síntomas clínicos que caracterizan a las várices. Por ello todas las personas que pertenecen a este grupo poblacional o los menores de 40 años con antecedentes familiares deben acudir al especialista para realizarse un descarte y recibir de manera temprana el tratamiento adecuado y oportuno a fin de evitar complicaciones.

Especialista

Esta recomendación fue brindada por el Dr. Jorge Aysanoa Ballester, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), quien dijo que las várices son la dilatación, tortuosidad y engrosamiento de las venas de cualquier parte del cuerpo, especialmente de las piernas, se presentan más en mujeres aunque también afecta a varones.

Al igual que otras enfermedades de causa desconocida, existen factores de riesgo que desencadenan las várices y estos son; sedentarismo, sobrepeso, permanecer de pie por más de seis horas al día, uso de ropa ajustada, exposición exagerada al calor y uso de hormonas femeninas sin control médico.

Las personas con várices presentan síntomas como pesadez de las piernas o “piernas cansadas”, ardor en la planta de los pies e hinchazón. Mientras que los signos iniciales que se suelen observarse son dilatación de las venas e hinchazón distal vespertina.

Primaria y secundaria

De otro lado, la insuficiencia venosa como también se llama a las várices puede ser de causa primaria o secundaria. Al respecto el especialista informó que por lo general cuando las várices aparecen sin una explicación, se dice que es primaria; y secundaria cuando se presenta después de tromboflebitis o por compresión tumoral, entre otras causas.

Además pueden observarse frecuentemente complicaciones como infección localizada (celulitis) y sangrado importante por ruptura de las paredes venosas adelgazadas

Recomendaciones

También destacó que la mejor manera de prevenir la aparición de esta enfermedad es evitar los factores de riesgo y adoptar estilos de vida saludables mediante la realización de ejercicios físicos, evitar el sobrepeso, caminar rutinariamente y practicar una alimentación saludable.

 

YouTube video

Categorías: ¿Sabías qué?