Conoce a la Dra. Mirla Villafuerte
Graduada como médico cirujano por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Dra. Villafuerte se especializó como neuróloga en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde también realizó una maestría en Neurociencias.
La Dra. Villafuerte decidió especializarse en Neurología debido a su interés por saber como funcionaba el cerebro. La existencia de diversas enfermedades autoinmunes, al igual que de otro tipo y como estas se relacionan al sistema cerebral fue lo que le llamaron la atención para continuar esa línea de especialización. Por consecuencia, le ha llevado a ver casos únicos en diversos pacientes.
Uno de las mas impactantes fue el de un paciente que sufría de crisis epilépticas que consistían en que el paciente desconectaba de la realidad y realiza acciones inconscientemente. En una de las crisis, el paciente entró a un auto que no era suyo y al recobrar la conciencia, vio que lo estaban golpeando, pues lo confundieron con un ladrón.
A causa de esto, el paciente buscó ayuda con la doctora Villafuerte, quien al inicio recetó medicamentos para reducir los episodio, pero estos seguían ocurriendo. Sin embargo, la doctora continuó con el paciente y realizó exámenes especializados para determinar el origen de las crisis. Se descubrió estos ocurrían en el lóbulo frontal derecho.
Luego del diagnóstico, la doctora vio que el paciente era candidato para una cirugía que podía ayudarlo. El paciente accedió y después de 4 años, no ha tenido otra crisis epiléptica. «Es por eso que me sigue apasionando esta especialidad de neurología», culmina la doctora.
