¿Cómo prevenir la hipertensión en adultos jóvenes?

Cómo prevenir la hipertensión en adultos jóvenes

¿Cómo prevenir la hipertensión en adultos jóvenes?

Ser hipertenso implica tener una enfermedad que, de no atender correctamente, no solo va a generar una serie de molestias a nivel del corazón o cerebro, sino que puede resultar mortal. es necesario prevenir la hipertensión en nuestros adultos jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 1,280 millones de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión arterial. De esa cifra, los cálculos de la OMS indican que el 46% de ellos desconocen que padecen de esta afección. Debido a la falta de cultura de prevención y la ausencia de un diagnóstico accesible, la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo, además de ser el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares.

“La hipertensión arterial es como un asesino silencioso, pues no tiene síntomas visibles en la mayoría de casos y, de todas maneras, puede llevar a consecuencias sumamente peligrosas”, indicó el Dr. Carlos Enrique Ruiz Mori, especialista en cardiología, a Bienestar de este diario, quien además brindó información vital con respecto a la hipertensión en adultos jóvenes y la importancia de la cultura preventiva.

¿Qué es la hipertensión arterial?

Para la OMS, se habla de hipertensión arterial cuando la presión de la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta (de 40/90 mmHg o más). “La hipertensión es una enfermedad que, si no se cuida, no solamente va a tener una serie de molestias a nivel del corazón o del cerebro, sino que puede ser mortal”, enfatizó el Dr. Ruiz.

De acuerdo con el especialista, una persona hipertensa debe entender que esta patología va a limitar su estilo de vida. Esto se debe a que, si no se cuida o controla de manera adecuada, puede tener consecuencias mortales en el paciente, como un derrame cerebral o un ataque cardiaco.

Uno de los datos más llamativos sobre la hipertensión arterial es que, en la gran mayoría de casos, no genera ningún síntoma en la persona afectada. Por ende, la única forma de identificarla con anticipación es realizarse una prueba de presión arterial con frecuencia.

No obstante, de acuerdo con la OMS, existen ciertos factores de riesgo para indicar que un paciente es más proclive a pasar por esta condición:

  • Edad avanzada
  • Causas genéticas
  • Sobrepeso u obesidad
  • Falta de actividad física
  • Comer con mucha sal
  • Beber demasiado alcohol
  • Altos niveles de estrés

¿Qué tratamientos existen para controlar la presión arterial alta?

Es importante mencionar que la hipertensión arterial puede ser tratada, pero no curada en su totalidad. “Existe un reducido porcentaje de casos en los que la hipertensión es generada por otra enfermedad, como al riñón u hormonal. En esos casos, el problema se revertirá junto a la enfermedad. Sin embargo, en el resto de contextos, la patología no podrá ser revertida”, asintió el especialista en cardiología.

Entre los métodos, existen dos principales. Primero, se le recomienda al paciente cambiar su estilo de vida por los mencionados previamente. Sin embargo, según el doctor, es muy común que la persona no desee cambiar su estilo de vida. En esos casos, se suele acudir a un tratamiento farmacológico.

“Aparte del estilo de vida, hay un tratamiento farmacológico que se utiliza con mucha frecuencia. El paciente, mientras esté ingiriendo su medicina, puede estar controlado. De todas maneras, necesitará un control médico cada tres meses para identificar los síntomas que puedan presentarse, como dolor de cabeza, mareos y migraña. Además, deben medirse la presión, si ya están controlados, una o dos veces por semana”, consolidó.

Para ofrecer espacios de prevención, Servier y la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) lanzan la campaña #PorqueLoDigoYo, en la que personas entre 40 a 60 años se podrán acercar durante la tercera semana de mayo a distintos Centros de Salud para realizarse, de forma gratuita, la medición y control de la Hipertensión

 

YouTube video

Categorías: Tips de Salud